“4 Datos relevantes del Test Zavic”

El liderazgo es una de las más importantes prácticas dentro de las empresas. Gran parte de las decisiones estratégicas que se toman a lo largo de un día, dependen de la calidad y el dominio que los colaboradores tengan respecto a esta competencia. 

Ser líder un compromiso muy importante, ya que pone en juego gran cantidad de habilidades personales, comunicación, empatía, escucha, motivación, iniciativa; pero sobretodo, requiere un buen nivel de autoconocimiento y control emocional. No es una tarea fácil, requiere sobretodo predicar con el ejemplo, para poder motivar a cada uno de los colaboradores.

Image description

En nuestra sociedad mexicana, no contamos con figuras claras de liderazgo, son muy pocas las imágenes públicas, y algunas de ellas ya deterioradas, en las que nos podamos basar e inspirar para poder ser buenos líderes. A nivel empresarial, de igual manera, hay muy pocas empresas que fomentan el desarrollo de esta competencia en sus colaboradores. Otras pocas, son las que cuentan con líderes que asumen las responsabilidades los puestos que ocupan. Y unas cuantas más las que cuentan con líderes que predican con el ejemplo.

Es por ello, que al buscar o atraer líderes con calidad, nos enfrentamos a poder detectar de manera exacta las características y comportamientos que pueden hacer de una persona un buen líder. Sin embargo, el Test LiFo, brinda información estandarizada sobre el comportamiento de una persona en situaciones de liderazgo.

Entonces, servirá como una herramienta sólida para las áreas de Recursos Humanos, al buscar el mejor talento para sus organizaciones. 

Aquí algunos datos relevantes sobre éstas pruebas psicotécnicas: 

* El método de ésta prueba psicotécnica LiFo, se desarrolló en 1967 como una herramienta estructurada. Sus autores, Stuart Atkins y Allan Katcher, se basaron en la estructura de aprendizaje humano orientadas al desarrollo y mejoramiento continuo, a través de la medición del comportamiento, pensamientos y sentimientos.  

* No es una prueba psicotécnica hecha al vapor, el sustento teórico de la misma se origina desde las bases psicológicas de Erich Fromm, Carl Rogers, y Abraham Maslow; entendiendo al ser humano como un ente multidisciplinario. Por lo tanto, concibe al liderazgo como una habilidad interna del ser humano y que desarrolla a lo largo de la vida, dependiendo del contexto y situaciones laborales en las que se encuentre.  

* Es una herramienta que no solamente mide el liderazgo en sí, sino que va más allá; nos da la posibilidad de detectar orientación a metas, actitudes y sentimientos ante situaciones laborales. Por lo tanto, nos dará una perspectiva global de la forma de comportamiento de nuestros candidatos. 

* Explora el patrón de éxito de un apersona bajo dos elementos o circunstancias importantes: cuando las cosas están bien (favorables) y cuando se presenta algún conflicto o adversidad (estresantes). Como dato curioso, se ha encontrado que el 50% de las personas que contestan el test, muestran el mismo comportamiento en ambas circunstancias, mientras que el otro 50% presentan cambios radicales en su comportamiento. 

Siendo el liderazgo una de las actividades con mayor relevancia dentro de las organizaciones, es importante tomar las medidas necesarias para poder identificar adecuadamente el nivel de dominio que necesitamos de dicha competencia en los puestos que buscamos.

De igual manera, hay que considerar que el liderazgo, si bien es cierto, es una cualidad de cada persona; su desarrollo dependerá en gran medida de los programas de crecimiento existentes en las organizaciones. En este sentido, una de las tareas más importantes de Recursos Humanos, como de las organizaciones en sí mismas, es mantener una motivación constante en los colaboradores; incitando su crecimiento y fortalecimiento de cualidades que los vuelvan líderes.