Conoce 7 pruebas psicométricas para reclutar y seleccionar a tu personal

La psicometría se encarga de los problemas de medición en Psicología, usando la estadística como base principal para crear teorías y así desarrollar métodos y técnicas específicas para la medición. Por lo general suelen diferenciarse una variedad de núcleos temáticos propios de la misma psicometría.

La gestión del Talento Humano dentro de una empresa cuenta con tres procesos principales: la selección del personal, el desarrollo y la fidelización del mismo. Para la ejecución del primer proceso se apoya en la Psicología mediante la aplicación de pruebas psicométricas y/0 proyectivas a los candidatos que se presentan a un puesto de trabajo.

 

Existen 3 principales tipos de test psicométricos, enfocadas a medir diferentes aspectos de la persona:

1.- Test de inteligencia:

Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente a través de la comprensión. Se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para la toma de decisiones o iniciativa en la solución de problemas; por ello, además de medir el índice de inteligencia de un sujeto también se detectan las habilidades intelectuales que ha desarrollado.

 

2.- Test de aptitudes y habilidades:

Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto. El objetivo de estos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta repetitivo que permita identificar competencias laborales y capacidades sobresalientes, con el fin de identificar el potencial de aplicación en la práctica profesional.

 

3.- Test proyectivos:

Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

Image description

Ahora te mostramos una tabla que indica 7 pruebas o test psicométrico, así como el área que mide, el nivel organizacional al que puede aplicarse, la escolaridad, los aspectos que mide y el tiempo estimado de aplicación:

PRUEBA   ÁREA QUE MIDE NIVEL ORGANIZACIONAL ESCOLARIDAD MIDE 
TMN-M  Inteligencia Ejecutivos / Jefes / Empleados Profesional  CI / Información / Juicio / Vocabulario / Síntesis /Concentración / Análisis / Abstracción / Planeación / Organización / Atención  
KSTK Personalidad Ejecutivos / Empleados Profesional Liderazgo / Modo de Vida / Naturaleza Social / Adaptación al Trabajo / Naturaleza Emocional / Subordinación / Grado de Energía
VENTAS Personalidad en Ventas Ejecutivos / Empleados Profesional / Preparatoria / Técnico Comprensión / Adaptabilidad / Control de si Mismo / Tolerancia a la Frustración / Combatividad / Dominio / Seguridad / Actividad / Sociabilidad
CLVR Comportamiento Gerentes / Jefes /Ejecutivos / Operativos Profesional / Técnico / Preparatoria DISC D: Empuje / I: Influencia / S: Estabilidad / C: Cumplimiento
LIF Comportamiento Directivos / Gerentes / Jefes / Mandos Medios Profesional Estilos de Trabajo: Apoyo / Control / Conservación Negociación.
BRST Inteligencia Operativos Primaria / Secundaria Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico. Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico.
DMNS Inteligencia Ejecutivos / Operativos Profesional / Preparatoria Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

Ahora bien, el examen psicométrico que se elija dependerá del puesto que evaluemos, se tendrá que hacer un análisis profundo de las competencias que el puesto requiere para llevar a cabo la función del modo correcto. Se pretende que la aplicación de estas pruebas proporcione información adicional del candidato en lo que respecta a sus motivaciones, aptitudes y actitudes que no pueden ser identificadas a través del perfil al postular o la entrevista personal.

 Si estas próximo a presentarte a algún proceso de selección podrías revisar esta información sobre las pruebas que se realizan con mayor frecuencia.

 

Para mayor detalle e información de las pruebas psicométricas puede ir al sitio de donde fue basado este artículo.

Fuente: Humansmart.com.mx