Envíanos un mensaje


Evaluación para el desempeño 360 grados, todo lo que debes saber

Evaluación 360 grados para el desempeño, ¿por qué es efectiva?

El desempeño laboral de cada miembro del equipo de tu empresa influye directamente en el éxito de tu organización, por tal razón, es muy importante medirlo. Al realizar evaluaciones obtienes resultados que te ayudan a tomar decisiones y ejecutar planes enfocados tanto en el desarrollo profesional de la persona evaluada como en el éxito de tu compañía.

Aquí te hablaremos de un sistema muy efectivo, la evaluación 360º.

¿Qué es y para qué sirve una evaluación 360 grados?

Es un tipo de evaluación en el que se incluyen todos los puntos de vista de las personas con las que trabaja el evaluado, es decir, pares, superiores e inferiores en el organigrama.

Así pues, un sistema de evaluación del desempeño 360 grados ofrece varios beneficios, pues valora el desempeño de los colaboradores, así como la percepción desde distintas ópticas sobre su trabajo. Esto le ayuda a comprender sus fortalezas y debilidades de mejor forma.

Además, se puede utilizar para otra función vital relacionada con cualquier empresa u organización que busca el éxito: "crecimiento profesional de sus colaboradores". El objetivo final es alentar a cada empleado a crecer a su máximo potencial en su organización.

El correcto progreso de sistemas de evaluación del desempeño eficientes ayuda más que solo a evaluar la efectividad sobre los colaboradores. Esta herramienta estratégica la puedes utilizar para motivar al crecimiento organizacional, a la mejora continua y la excelencia.

Ventajas y desventajas de una evaluación de desempeño 360 grados

Ventajas

planificación

Un sistema de evaluación del desempeño que incluye planes para el crecimiento del personal, como una evaluación 360 grados, es más exitoso. La razón es que la retroalimentación obtenida se usa de manera útil, tangible y beneficiosa.

Los evaluados reciben un informe detallado que no solo se enfoca en sus debilidades, sino también en sus áreas de mejora. Luego, esas áreas de oportunidad se convierten en la base para un plan de crecimiento viable para el colaborador.

Eficacia en el equipo

eficacia equipo

El desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño en la organización no solo promueve el crecimiento individual, sino que también mejora la efectividad del equipo.

A través del proceso de evaluación, los grupos pueden ser evaluados por sus debilidades y fortalezas. El feedback permite que todo el equipo se centre en llegar a las metas comunes y en mejorar habilidades de formación de equipos y efectividad.

Crecimiento organizacional

crecimiento

El uso de la evaluación de 360 grados para el crecimiento organizacional es una gran ventaja.

A través del proceso de evaluación y posterior capacitación, puedes identificar y fomentar potenciales líderes y talentos dentro de la organización. Es decir, los colaboradores podrían adquirir aptitudes para llegar a puestos más altos, además, adquirirán nuevas capacidades estratégicas y capacitación cruzada para otras áreas clave.

Todos estos beneficios finalmente le dan a la empresa una ventaja competitiva y al personal un motivante para seguir consiguiendo éxitos en común.

Prolonga la vida laboral en tu compañía

retención personal

Cuando utilizas la evaluación de 360 grados de manera efectiva, puedes prevenir la rotación de colaboradores y aumentar la retención, reduciendo costos en la aplicación de pruebas psicométricas, reclutamiento y capacitación inicial.

Tener un fuerte enfoque en el desarrollo de los colaboradores muestra el compromiso de una empresa con su personal. Los empleados les dan gran valor a las nuevas oportunidades para capacitarse, las cuales puedan conducir a una motivación más grande, a una mejor productividad y satisfacción profesional.

Desventajas de la evaluación 360 grados

Una de las mayores complicaciones es organizar la información que se recopila, esto debido a que son más las fuentes para cada evaluado. También, se requiere de mayor planificación para que se ejecute de forma correcta.

Ambas problemáticas puedes ser solucionadas si se cuenta con una plataforma en línea o algún software que ayude con la implementación, gestión de la información y resultados de los evaluados.

¿Cómo implementar planes de la evaluación 360 grados?

Aplícala con periodicidad

sistema para el crecimiento laboral

Una de las mayores interrogantes previas a realizar este proceso es ¿cómo hacer una evaluación de 360 grados?, bueno, de entrada es importante que establezcas la evaluación como un proceso, no como un evento aislado. De esa forma, la evaluación se puede llevar a cabo en diferentes tiempos para detectar logros y áreas de oportunidad adicionales.

Además, establecer el desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño en la organización a lo largo del tiempo garantiza que el proceso se centre en el crecimiento y desarrollo individual.

Los colaboradores que tengan personal a su cargo, como gerentes o supervisores, tienen que concertar reuniones con los empleados a su cargo para revisar comentarios y crear planes personalizados a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo.

Fomenta credibilidad

La forma en que se implementa el proceso y cómo se utilizan los resultados puede crear un sentido de confianza y pertenencia más fuerte en el interior de su organización.

Asimismo, la confidencialidad, el uso de evaluadores múltiples y el enfoque en el crecimiento individual aseguran la equidad y responsabilidad en el proceso, lo que fomentará la confianza en los colaboradores.

Usar un método de evaluación 360 con el objetivo de desarrollo, crea una cultura de retroalimentación positiva.

Lo que sigue después de la evaluación 360 grados

Actualización y capacitación

capacitación

Una vez que tengas los resultados de la evaluación, el siguiente pasó es comenzar con el proceso de actualización de las competencias clave de tus colaboradores.

El progreso de los colaboradores de tu compañía cobra vida con la capacitación. Los objetivos establecidos en el plan para el desarrollo deben abordar específicamente cualquier capacitación que requieran.

El apoyo organizativo es fundamental, pues tu empresa necesita fomentar una cultura de formación y respaldarla con los recursos necesarios. Algunas formas habituales de formación son el coaching, la tutoría, los talleres, las conferencias, los seminarios, las clases o cursos empresariales en línea, etc.

Software evaluación 360 grados: Vorecol 360 feedback

Vorecol 360 feedback facilita la aplicación de la evaluación del desempeño 360 grados. Las herramientas de la plataforma se pueden modificar para que se adapten a los requerimientos específicos de cada organización. La facilidad para generar los cuestionarios y la variedad de ítems pre cargados que puedes utilizar son de gran ayuda para la implementación del proceso.

Este sistema para evaluación del desempeño cuenta con grupos de preguntas encaminadas a las competencias propias del rol de cada integrante del equipo.

La manera de aplicar este método es muy sencillo, pues todo se realiza de forma electrónica. Lo único que tienes que hacer es agregar los correos de los colaboradores involucrados y envíarles un enlace con los formularios para contestar.

Los resultados de los formularios pueden ser consultados, así como descargados en tiempo real por el administrador, de forma que solo él pueda verlos. De esta forma se mantiene el anonimato de los evaluadores.

Solicita una prueba gratis de Vorecol 360 feedback.

logo smart

Solicitud de información