Envíanos un mensaje

Ventajas de un proceso de evaluación de 360 grados

ventajas-de-evaluacion-de-360-grados-empresarios-contentos

La evaluación del personal es uno de los elementos más importantes para el crecimiento en cualquier empresa u organización. Pero solo puede funcionar si se hace bien.

El proceso de dar y recibir retroalimentación a menudo falla cuando no se maneja de manera efectiva. La evaluación requiere mucha reflexión y planificación para lograr sus objetivos. Los líderes de las organizaciones deben preguntarse qué tan buenos son para otorgar retroalimentación y, a su vez, estar abiertos a recibir comentarios de otros miembros de la compañía.

Una forma de garantizar que todos se beneficien unos de otros en la jerarquía organizativa es mediante la evaluación de 360 grados. En este artículo, describo las ventajas de un proceso de evaluación de 360 grados como parte del proceso de gestión del desempeño.

1. Hace que la evaluación sea holística y valiosa

retroalimentacion-completa-de-colaboradores-con-evaluacion-360

La evaluación de 360 grados recopila comentarios de todos, incluidos gerentes, colaboradores, grupos de pares, autoevaluaciones y, a veces, incluso comentarios de los clientes (según el rol del empleado). Dicho sistema asegura información diversa y variada, lo que hace que el alcance de los colaboradores sea mayor.

La evaluación de 360 grados tiene más ventajas que una simple evaluación uno a uno con un gerente. Una audiencia y una base de respuestas variadas resaltan una variedad de puntos críticos que, de lo contrario, podrían ignorarse por completo. Este sistema también brinda una oportunidad única para descubrir áreas que pueden necesitar más trabajo. Dicha evaluación puede incorporarse en los planes de desarrollo y compromiso de los empleados.

2. La evaluación continua puede ayudar a moldear la cultura organizacional

reafirmacion-de-cultura-organizacional-retroalimentacion-360

Cada revisión de desempeño se realiza sobre la base de algunos fundamentos. Estos valores fundamentales sobre los que se evalúa el desempeño giran cuidadosamente en torno a las creencias de la empresa. En tal caso, si se introduce un sistema de evaluación de 360 grados, se puede implementar de manera que las competencias reflejen la visión de la organización y los estándares de comportamiento, desempeño e interacciones.

Esta práctica, si se refuerza varias veces a lo largo del tiempo, puede permitir establecer estándares que definan y den forma a la cultura organizacional. Al adherirse a estas competencias básicas y hacerlas parte del sistema de gestión del desempeño, los colaboradores de todos los niveles pueden recibir comentarios sobre cómo les está yendo cuando se trata de seguir los valores de la empresa en su desempeño diario. Esto ayudará a inculcar estos valores en la vida diaria de los empleados.

3. Desarrollo profesional de los colaboradores

desarrollo-de-tu-equipo-de-trabajo-evaluacion-360 La mayoría de las organizaciones están trabajando para hacer que sus colaboradores sean más competitivos y productivos para que sientan que los integrantes del equipo de trabajo no se sientan excluidos cuando se trata de invertir en su desarrollo profesional. Esto se debe a que el desarrollo profesional es una de las razones más importantes por las que los colaboradores permanecen en la misma empresa. Un sistema de revisión al desempeño del personal de 360 grados hace que esto sea más fácil para las empresas, ya que la retroalimentación de varios evaluadores sirve como una gran fuente de información sobre las mejoras necesarias para convertirse en un mejor profesional. Las encuestas anónimas ayudan a los colaboradores a comprender exactamente en qué necesitan trabajar para ser lo mejor de sí mismos en el trabajo y de otra manera.

4. Sentido reducido de discriminación

elimina-discriminacion-smart-360-evaluacion-360 Los comentarios “uno a uno” de los gerentes pueden tomarse incorrectamente, ya que pueden parecer subjetivos y se basan en los prejuicios de los gerentes hacia el colaborador. Un sistema de revisión anónimo de 360 grados niega este aspecto, ya que proviene de varias personas en diversas funciones laborales. Por lo tanto, se elimina el sentimiento de que uno está siendo discriminado por motivos de identidad, como raza, edad, género, etc. La sensación de que un evento personal puede generar críticas negativas también se minimiza y evita alteraciones en el clima laboral.
Muchas organizaciones han adoptado el enfoque de evaluación de 360 grados con la esperanza de que resuelva mágicamente todos sus problemas de gestión del rendimiento. Si bien el proceso de evaluación de 360 grados tiene un impacto positivo significativo en el compromiso y la motivación de los colaboradores, también debe manejarse de manera efectiva. De lo contrario, está condenado a convertirse en un fracaso. Actuar con cautela y utilizar la tecnología de la manera correcta solo puede hacer que dichas revisiones sean un éxito.

Aplica la evaluación de 360 grados con Smart 360

Utiliza Smart 360, el software ideal para la aplicación de la evaluación de 360 grados para el personal, pues cuenta con herramientas configurables que ayudan a la centralización de resultados. Escoge distintos tipos de cuestionarios para evaluar diferentes competencias del personal propias de su rol. La aplicación de esta es bastante sencilla, pues solo basta con ingresar a sistema los correos de los evaluados y los evaluadores, elegir el tipo de cuestionario que se les aplicará y hacerles llegar el enlace para la prueba.

enlightenedSolicita una demostración de Smart 360enlightened

logo-smart-360-beneficios-aplicacion-smart-360

promociones psicosmart