¿Por qué la evaluación de 360 grados es efectiva para el desarrollo profesional?

Aunque la intención principal de las evaluaciones de 360 grados es el de medir el desempeño de los colaboradores y la percepción de distintas ópticas sobre el trabajo de este, también se puede utilizar para otra vital función dentro de cualquier empresa/organización que busca el éxito: "desarrollo profesional de sus colaboradores". El objetivo final de este desarrollo es alentar a cada empleado a crecer a su máximo potencial dentro de su organización.

El proceso de evaluación de 360 grados es capaz de mucho más que evaluar la efectividad de los colaboradores. Es una herramienta estratégica de la empresa que puede utilizar para motivar al crecimiento organizacional, a la mejora continua y la excelencia, pero ¿por qué la evaluación de 360 grados es efectiva para el desarrollo profesional?

Planificación

¿Se ha percatado de que un proceso de evaluación de 360 grados que incluye planes de desarrollo del personal es más exitoso? La razón es que la retroalimentación obtenida se usa de manera útil, tangible y beneficiosa. Los colaboradores simplemente no reciben un informe que se centre en sus debilidades, sino uno que también señale sus áreas de mejora. Luego, esas áreas de mejora se convierten en la base de un plan de desarrollo viable para el colaborador.

Crecimiento individual

Es importante que establezca la evaluación como un proceso, no como un evento aislado. De esa manera, la evaluación de 360 grados se puede capturar en diferentes momentos para identificar logros y áreas de desarrollo adicionales. Además, establecer la evaluación a lo largo del tiempo garantiza que el proceso se centre en el crecimiento y desarrollo individual. Los gerentes/supervisores/líderes deben reunirse con los colaboradores para discutir los comentarios y crear planes personalizados a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo.

Capacitación

La capacitación es donde el desarrollo de sus colaboradores cobra vida. Los objetivos establecidos en el plan de desarrollo deben abordar específicamente cualquier capacitación que requieran sus colaboradores. El apoyo organizativo es fundamental, ya que su empresa necesita fomentar una cultura de formación y respaldarla con los recursos necesarios. Algunas formas habituales de formación de los colaboradores son el coaching, la tutoría, los talleres, las conferencias, los seminarios, las clases, cursos en línea, etc.

Cultura de retroalimentación

El uso del proceso de la evaluación de 360 grados con fines de desarrollo crea una cultura de retroalimentación positiva. La forma en que se implementa el proceso y cómo se utilizan los resultados también puede crear un sentido de confianza y pertenencia más fuerte dentro de su organización. La confidencialidad, el uso de evaluadores múltiples y el enfoque en el crecimiento individual establecen una cultura de confianza, equidad y responsabilidad.

Crecimiento organizacional

El uso de la evaluación de 360 grados para el crecimiento organizacional es una gran ventaja. A través del proceso de evaluación y posterior capacitación, puede identificar y fomentar potenciales líderes y talentos dentro de su organización. Esto podría resultar en que los colaboradores se trasladen a puestos más altos, adquieran nuevas habilidades estratégicas o reciban capacitación cruzada en otras áreas clave. Todos estos beneficios finalmente le dan a su empresa una ventaja competitiva y a su personal un motivante para seguir consiguiendo éxitos en común.

Eficacia del equipo

El uso de la evaluación 360 para el desarrollo no solo promueve el crecimiento individual, sino que también mejora la efectividad del equipo. A través del proceso de evaluación, los grupos pueden ser evaluados por sus debilidades y fortalezas. La retroalimentación obtenida permite que el equipo se concentre en lograr los objetivos del equipo y en desarrollar habilidades de construcción de equipos y efectividad.

Aumenta la retención

Cuando utiliza la evaluación de 360 grados de manera efectiva, puede prevenir la rotación de colaboradores y aumentar la retención, reduciendo costos de aplicación de psicométricos, reclutamiento y capacitación inicial. Tener un fuerte enfoque en el desarrollo de los colaboradores muestra el compromiso de una empresa con su personal. Los colaboradores aprecian las oportunidades de capacitación y desarrollo, que pueden conducir a una mayor motivación, productividad y satisfacción profesional.

Pruebe Smart 360

Smart 360 facilita la aplicación de la evaluación de 360 grados, pues sus herramientas modificables se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa/organización. La facilidad para generar los cuestionarios y la variedad de ìtems precargados que puede utilizar son de gran ayuda para la implementación del proceso. Smart 360 cuenta con grupos de preguntas encaminadas a tasar las competencias propias del rol de cada integrante del equipo. Además, el método de aplicación es bastante sencillo, ya que se maneja vía electrónica, solo basta con ingresar los correos de las personas involucradas y hacerles llegar el enlace en donde encontrarán los cuestionarios a responder. una vez respondidos todos los cuestionarios, los resultados podrán ser consultados y descargados en tiempo real por el administrador, de manera que solo el pueda verlos, manteniendo el anonimato de los evaluadores en todo momento.

enlightenedSolicita una demo gratis de Smart 360enlightened