Ventajas de los sistemas de gestión del aprendizaje

Actualmente las grandes corporaciones buscan la manera en que la tecnología juegue de su lado y poderle sacar todo el provecho posible, es por ello que la llegada de un método de capacitación a distancia a través de plataformas web cayó como anillo al dedo ante las cada vez más altas necesidades del mundo laboral. Los LMS fortalecen o desarrollan nuevos conocimientos propios del rol a ejercer dentro de una empresa/organización. Pero primero, antes de mencionar las ventajas de los sistemas de gestión del aprendizaje, repasemos lo que es:

¿Qué es exactamente un sistema de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés)?

Un LMS es una herramienta que se utiliza para documentar, seguir e informar sobre los programas de formación en un intento de aumentar la eficiencia y la productividad de los empleados.

Para que se haga una idea de las funciones de un LMS, éste puede utilizarse para que los departamentos de recursos humanos hagan un seguimiento preciso de la formación de los empleados. Facilitando la integración de estos datos con otros asociados a la contratación, la gestión del talento y la planificación de la sucesión. El hecho de que estos datos se puedan tener más a la mano, puede suponer un importante ahorro de costes administrativos.

Ventajas de un LMS:

Ahorra tiempo

Las funciones de recopilación de datos de un LMS pueden liberar el tiempo y la concentración de los formadores, permitiéndoles dedicar más tiempo a ayudar a los alumnos individualmente. Al dedicársele más tiempo a la formación del alumnado dentro de la plataforma se fortifica la adquisición de conocimientos, puesto que se abordan temas de la manera en que le es más fácil al alumno.

En el ámbito laboral, pueden mezclarse ambos procesos ya que, al no requerir un horario específico, ni ser requerido un espacio físico, el colaborador puede programar sus tiempos de acuerdo con sus actividades asignadas y objetivos de desempeño programados para cumplir con ambas partes sin invertir más tiempo del necesario en su capacitación, el tiempo destinado será totalmente para este fin.

Rápida acción

Un LMS debe tener una función que pueda informar instantáneamente a un formador sobre qué alumnos están teniendo problemas para comprender un concepto, y por qué están teniendo problemas para entenderlo. Esto permite al formador o instructor abordar rápidamente cada dificultad individual de los alumnos, haciendo que la formación sea más eficaz en general. Por medio de chats o accesos directos para resolver dudas de los participantes en los cursos o capacitaciones, es una de las herramientas que facilitan el aprendizaje a distancia, y favorecen a que, quien esté tomando el curso o la clase, tenga un mejor aprovechamiento.

Aprovechamiento de la inversión

Los costes de adquisición y uso de un LMS pueden recuperarse pronto. Se puede ahorrar en el espacio físico en el que se imparten las formaciones y el tiempo invertido de desplazamiento al lugar de la impartición, en los materiales impresos, en el tiempo del formador y de los alumnos, y en la recogida de datos.

Los costes administrativos asociados a la programación de clases o sesiones de formación también pueden eliminarse o reducirse en gran medida mediante el uso de un LMS. Tanto los formadores como los alumnos pueden participar en la formación siempre que tengan acceso a Internet.

Normalmente pueden participar en la formación en su propio tiempo. No es necesario perder productividad porque los trabajadores tengan que programar la formación. Un LMS puede ofrecer un punto de acceso para los alumnos, lo que significa que pueden ponerse en contacto con el instructor, profesor o formador, descargar material de lectura o vídeos y realizar pruebas simplemente iniciando sesión en el LMS.

Mejores prácticas del LMS

Los LMS pueden aportar un gran valor a las empresas y a sus empleados, pero existe una fina línea entre una implementación útil y una chapuza. La clave es mantener una interacción continua con los usuarios del sistema, tanto dentro como fuera de la red. Las herramientas de las redes sociales o incluso la intranet de la empresa pueden ser un medio valioso para obtener comentarios sobre el sistema. Un LMS se puede utilizar con cualquier tamaño de empresa y es extremadamente exitoso cuando se trata de sacar el máximo provecho de los colaboradores.

Descubre Human learning

Human learning es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), por medio del cual se puede capacitar al personal de una empresa/organización a fin de elevar el nivel de prestigio de esta en el mercado laboral. Con Human learning mejora los conocimientos de los colaboradores en sus respectivas áreas para así poder alcanzar de manera más eficiente y preparada los objetivos de manera individual o colectiva.

enlightenedClic aquí para solicitar una demoenlightened