Envíanos un mensaje


Importancia de las pruebas Psicométricas/Psicotécnicas en una empresa

Imagen

Las pruebas psicométricas en el reclutamiento utilizan la ciencia para decirle qué candidatos tienen más probabilidades de tener éxito en su nuevo rol y si serán los adecuados para la empresa. Sin embargo, los entusiastas de la psicología y los reclutadores ansiosos deben escuchar, porque hay algunas cosas que debe saber antes de invertir en ellos.

Sin experimentar el trabajo y la personalidad de alguien, es difícil determinar si realmente podrá estar a la altura del valor agregado que presume de su CV. Por eso existen los períodos de prueba. También por eso el proceso de contratación se compone de varios pasos. En pocas palabras, ayudan a aliviar la fricción potencial, aseguran que las expectativas de ambas partes coincidan con la realidad y determinan lo mejor que podemos si la inversión vale la pena el riesgo.

Para hacerlo, la empresa debe estar segura de que su nuevo colaborador tiene el conjunto de habilidades, o la voluntad y la capacidad de aprender, para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.

Luego viene la necesidad de determinar el ajuste cultural. Esto es crucial, ya que interrumpirá o mejorará su equipo y operaciones existentes. De la misma manera, determinar que un nuevo miembro del personal tiene las habilidades naturales o los rasgos de personalidad apropiados para tener éxito en el rol elegido dentro de su empresa no es necesariamente fácil de evaluar con solo mirar su currículum.

Aquí es donde entran en juego las evaluaciones psicométricas.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar pruebas psicométricas?

  • Quitan el sesgo inconsciente

Como seres humanos, todos tenemos nuestro propio conjunto de experiencias, expectativas, hábitos y creencias. Por eso, en la mayoría de los casos, tomamos decisiones sesgadas sin siquiera darnos cuenta. A diferencia de nosotros, las pruebas psicométricas se basan en la ciencia, lo que significa que ofrecen a las empresas un informe imparcial que ayuda a los gerentes de contratación a evaluar objetivamente la idoneidad de un candidato.

Al hacerlo, las pruebas psicométricas hacen que el proceso de contratación sea justo y pueden ayudar a las empresas a mantener los estándares cuando se trata de medir objetivamente las aptitudes y los rasgos de personalidad.

Imagen
En general, el puntaje de la prueba analiza varios parámetros y brinda resultados transparentes para pesar a diferentes personas en la misma balanza para facilitar el proceso de reclutamiento.
Imagen
  • Proporcionan datos adicionales clave

Las evaluaciones psicométricas brindan a los reclutadores más información sobre las posibles contrataciones que tal vez no se puedan capturar fácilmente con otros métodos, como una entrevista o su currículum.

Más específicamente, las pruebas psicométricas son un medio eficaz para medir las fortalezas y debilidades de un colaborador potencial. Por ejemplo, si un candidato es tímido o introvertido, pero posee las cualidades requeridas para una oferta de trabajo, estas pruebas pueden brindar una plataforma para que sea reconocido.

Tener datos adicionales le da al reclutador la capacidad de hacer preguntas más informadas, así como explorar otros puntos de preocupación al realizar más entrevistas.

En general, estos datos adicionales pueden actuar como un filtro fuerte, especialmente para las empresas que se enfocan mucho en el ajuste cultural y la alineación de la visión como criterios de selección.
  • Mejoran el compromiso de los colaboradores

Es seguro decir que las ventajas de las pruebas psicométricas no se limitan al reclutamiento, sino que abarcan todo el ciclo de carrera de un colaborador.

Más específicamente, las evaluaciones psicométricas son indicativas del potencial futuro, la orientación al liderazgo y la agilidad de aprendizaje de un candidato. Por lo tanto, los resultados de las pruebas pueden ser una gran herramienta para prepararse para la incorporación y el desarrollo profesional del candidato, lo que permite a los profesionales de recursos humanos tomar decisiones importantes con respecto a la gestión de la fuerza laboral.

Imagen
Imagen
  • Proporcionan un mejor retorno de la inversión.

Invertir en alguien a quien quizás no contrates puede parecer una pérdida de dinero. Sin embargo, dado que las evaluaciones psicométricas ayudan a reducir o disminuir las posibilidades de malas contrataciones, en realidad resultan bastante rentables a largo plazo.

En pocas palabras, si bien un buen candidato es un activo para su negocio, una mala contratación puede resultar extremadamente costosa y afectar la productividad y la moral de otros colaboradores.

Dado que las evaluaciones psicométricas brindan información amplia sobre su futura contratación, esta técnica garantiza que usted relacione el talento adecuado con el puesto correcto. Esto conducirá a una menor rotación y colaboradores más motivados y exitosos.

Por otro lado, las pruebas psicométricas confiables pueden proporcionar información clave sobre posibles colaboradores en cuestión de horas, en comparación con los varios meses que generalmente le toma a una empresa conocer a su nuevo colaborador. Como tal, las evaluaciones psicométricas no solo le ahorran dinero, sino que también le ahorran mucho tiempo a su empresa y a sus gerentes.

¿Deberías invertir en pruebas psicométricas?

Al considerar los beneficios, el atractivo de las pruebas psicométricas es obvio. Hay varias razones por las que las empresas y los reclutadores de todo el mundo las están implementando. Por ejemplo:

  • Ofrecen una forma libre de prejuicios para evaluar las competencias de un individuo.
  • Proporciona métricas que no se pueden obtener en persona al realizar la entrevista.
  • Brindan un acercamiento proyectivo del comportamiento que pudiera presentar un individuo en ciertas circunstancias.
  • Se pueden administrar a muchas personas a la vez.
Dentro del área de Recursos Humanos sabemos y tenemos siempre muy presente que el factor más impredecible que nos podemos encontrar es el humano, ya que las personas somos cambiantes e inesperadas; es por ello que uno de los elementos más importantes para salvaguardar la seguridad y desarrollo de nuestra empresa o institución está en el proceso de reclutamiento y selección del personal, ya que son estas personas las que aseguraran el desarrollo o declive de la empresa; para esto es que nos hacemos del mayor número de herramientas que nos puedan brindar una buena orientación y sana proyección de lo que será el comportamiento de nuestros aspirantes a formar parte de la empresa. Imagen

Es por esto que la evaluación durante el proceso de reclutamiento y selección se vuelve una pieza angular; revisando desde las competencias, intereses, valores, rasgos de personalidad y habilidades técnicas, las pruebas psicométricas y psicotécnicas proporcionan un panorama más acertado de lo que serán las actitudes y desarrollo de una persona dentro del ambiente laboral, generando una visión más clara y objetiva del factor humano.

Para esto, Psicosmart proporciona una manera fácil y efectiva de aplicar, calificar e interpretar tanto pruebas psicométricas como psicotécnicas, recortando de forma importante el tiempo del proceso en el cual nos podemos enfocar de manera más concreta en la obtención de resultados, sin excluir del proceso de reclutamiento el importante paso de evaluar a los candidatos que ingresaran a la empresa o institución, ofreciendo procesos completos y más certeros que nos pueden evitar una mala contratación y por ende afectaciones internas en la empresa.

Prueba PsicoSmart y lleva a tu empresa al siguiente nivel

Clic aquí para revisar los precios

Imagen

Clic aquí para crear una cuenta gratis

Imagen

Solicitud de información